POP se pone en contacto con el servicio de correo electrónico y descargando todos los mensajes nuevos de él. Una vez que se descargan en su equipo PC o Mac, se eliminan del servicio de correo electrónico. Esto significa que después de descargar el correo electrónico, solo se puede obtener acceso a él desde el mismo equipo. Si intenta obtener acceso a su correo electrónico desde otro dispositivo, los mensajes que haya descargado anteriormente no estarán disponibles.
El correo enviado se almacena localmente en su PC o Mac, no en el servidor de correo electrónico.
Muchos proveedores de servicios de Internet (ISP) le proporcionan cuentas de correo electrónico que usan POP.
IMAP le permite obtener acceso a su correo electrónico dondequiera que esté, desde cualquier dispositivo. Al leer un mensaje de correo electrónico con IMAP, no lo hace en realidad en descargar ni almacenar en el equipo; en su lugar, lo está leyendo del servicio de correo electrónico. Por lo tanto, puedes consultar el correo electrónico desde diferentes dispositivos, en cualquier lugar del mundo: el teléfono, el equipo, el equipo de un amigo.
IMAP solo descarga un mensaje cuando hace clic en él, y los datos adjuntos no se descargan automáticamente. De esta forma, podrás comprobar los mensajes mucho más rápidamente que POP.