Reconocimiento facial para sacar dinero del cajero.
La forma en la que sacas dinero del cajero del banco está a punto de cambiar gracias a la introducción del reconocimiento facial, especialmente si eres cliente de CaixaBank. Esta entidad será la primera del mundo en contar con un cajero con esta tecnología, lo que permitirá a los usuarios retirar dinero usando su cara.
Esta noticia vuelve a traer de vuelta la vulnerabilidad de los cajeros ante los hackers, aunque CaixaBank asegura que el suyo será un servicio rápido, seguro y cómodo para los clientes. Pese a que la compañía ya ha mostrado todos los detalles sobre este cajero tan innovador, el mismo no estará disponible para todos hasta finales de año.
El cajero con reconocimiento facial ya está de pruebas
CaixaBank ha hecho historia al instalar el primer cajero del mundo que permite a los clientes sacar dinero solo con su cara, sin tener que utilizar claves de acceso. Tal y como ha explicado la compañía en un comunicado, la llegada de esta tecnología no significa que se deje a un lado el PIN, ya que el cliente siempre podrá elegir qué método de identificación quiere emplear.
La entidad bancaria apuesta así por la tecnología biométrica en sus cajeros, consciente de que la mayoría de sus usuarios están dispuestos a usarla. El reconocimiento facial está ya disponible en los cajeros de cuatro oficinas Store de Barcelona, aunque el resto de clientes del país deberá esperar para poder probarlo.
Fujitsu y FacePhi son las compañías que han colaborado con CaixaBank a la hora de desarrollar la tecnología. Para utilizarla, el cliente antes se tiene que dar de alta en el servicio para que el hardware y el software guarden hasta 16.000 puntos de su rostro,asegurando al máximo el proceso de retirada de dinero.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=CBftpB8Y_Mg&w=560&h=315]
Como podemos ver en el vídeo, una vez dado de alta en el servicio, el cliente solo tendrá que situarse frente a la cámara del terminal para que el sistema compruebe la identificación y le reconozca. Cualquier cliente de la compañía puede hacer uso ya de este servicio, aunque tendrá que ser en las 4 oficinas que disponen de él.
La instalación de estos cajeros tan modernos en esas 4 oficinas permitirá a CaixaBank analizar cómo los clientes reaccionan ante la tecnología. De esa forma, tendrá más datos para realizar la extensión al resto de oficinas de la manera adecuada.
La mayoría de clientes están abiertos al cambio
Según han explicado los dirigentes de la entidad en el evento de presentación, CaixaBank es un banco que apuesta por el liderazgo tecnológico para ofrecer un mejor servicio a los usuarios. Sin embargo, la llegada del reconocimiento facial no hubiese tenido lugar si no hubiesen sabido que los clientes lo iban a aceptar de buen agrado.
Así, tras ver cómo los usuarios siempre pedían una mejora de la identificación en la banca digital, la entidad ha pensado en la tecnología biométrica como la mejor alternativa al PIN, más segura y más cómoda para aquellos que quieran sacar dinero del cajero.
Para confirmar que su proyecto iba bien encaminado, la compañía realizó una encuesta con clientes reales en la que les preguntó sobre el supuesto cajero con reconocimiento facial. Al analizar las respuestas, CaixaBank descubrió que el 70% de los encuestados se mostraba dispuesto a utilizarlos.
Sensación de seguridad, comodidad y rapidez de funcionamiento fueron las principales ventajas que los participantes de la encuesta encontraron en los nuevos terminales. Es posible que algunos de ellos hubiesen utilizado ya el reconocimiento facial con CaixaBank en sus iPhone X, ya que este banco cuenta con identificación por Face ID desde 2017.
«En el contexto financiero actual, la seguridad y agilidad en las transacciones son claves y la incorporación de la tecnología biométrica en los cajeros ofrece múltiples ventajas en estos dos ámbitos», ha explicado ante los medios Benjamí Puigdevall, director general de CaixaBank Digital Business.
Con la introducción del primer cajero del mundo con reconocimiento facial, esta entidad bancaria define una experiencia de usuario distinta a la par que innovadora, mostrando que sabe que tiene que evolucionar hacia los nuevos hábitos y necesidad. CaixaBank es el primer banco en contar con este tipo de cajeros, pero seguro que no será el último.