Google Maps ya prueba la realidad aumentada
Google anunció en el Google I/O de 2018 una función basada en realidad aumentada que iba a permitir al móvil identificar el entorno para ubicarnos por si fallaba el GPS a través de Google Maps. Para ello, la app se valía del uso de la cámara para identificar todos los elementos del entorno mediante realidad aumentada gracias a su nuevo sistema de posicionamiento visual (VPS). Ahora, esta función está llegando a la app.
La realidad aumentada está empezando a llegar a algunos usuarios de Google Maps
Así lo reporta el Wall Street Journal, donde ya hay varios usuarios que la están disfrutando en su móvil. Esta función aparece dentro de una nueva sección que pone “Start AR” junto con la de obtener direcciones. Cuando le damos, el mapa se reemplaza por la imagen de la cámara con elementos superpuestos mediante realidad aumentada, como flechas o indicaciones de la dirección que tenemos que coger.
Al abrir la función, el usuario deberá primero girar el móvil para que pueda identificar en qué punto nos encontramos. Para ello, se basa en las imágenes que Google ya tiene en su base de datos con Street View. A partir de ahí, la compañía va dibujándonos flechas e iconos en el mapa para que no nos perdamos hasta llegar a nuestro destino.
Con esto, vemos que la realidad aumentada no sirve solo para juegos como Pokémon u otros juegos, así como demostraciones curiosas, sino que realmente tiene una utilidad para que los usuarios puedan ubicarse con mayor facilidad más allá de utilizar la brújula de los móviles para saber si estamos andando en la dirección correcta cuando vamos caminando. Cuando llegamos al destino, nos aparece una chincheta roja bien grande.
Permitirá ahorrar batería, y llegará a todos los usuarios este año
Y decimos caminando porque esta función de realidad aumentada está pensada para cuando vamos a pie, y no está pensada para utilizarla mientras vamos conduciendo. En este tipo de ocasiones la precisión tampoco es tan importante, ya que en la carretera la falta de precisión por varios metros no es lo mismo que en una ciudad.
El consumo de batería es otro aspecto que Google tratará de cuidar con esta versión, ya que cuando pongamos el móvil plano en horizontal, la pantalla volverá a ponerse con el mapa tradicional, y si elevamos el móvil para ver el mundo a través de la realidad aumentada se volverá a activar la cámara. Además, la pantalla se oscurecerá con mayor frecuencia con el fin de reducir el consumo lo máximo posible.
Esta función está probándose de momento por un número limitado de usuarios. Posteriormente la función llegará a algunos Guías locales, que son los más activos en la aplicación actualizando información de negocios y realizando reviews sobre los sitios que visitan. Posteriormente, una vez que Google haya realizado las pruebas necesarias, irá llegando al resto de usuarios de la plataforma en los próximos meses. Además, en el futuro también quieren que esta función se pueda utilizar para navegar por interiores, donde el GPS no funciona.