¿Todos tenemos el mismo Internet?
Internet es algo global, es algo a lo que la gran mayoría de personas del mundo podemos acceder desde cualquier lugar. No importa si estamos en una punta u otra del planeta, si entramos en la página de RedesZone será posible siempre y cuando tengamos un dispositivo con conexión a la red. Pero eso sí, hay países que cuentan con una Intranet propia y donde navegar por la red no tiene nada que ver. Vamos a hablar de ello y explicar cómo es en estos casos.
Cómo es la Intranet que utilizan en otros países para conectarse a la red
Como sabemos, Internet es un medio de comunicación muy importante para muchos usuarios hoy en día. Es algo que utilizan tanto empresas como particulares para llevar a cabo múltiples tareas cada día, informarse, comunicarse… Es cierto que algunas herramientas o plataformas pueden no estar disponibles en ciertos lugares. Para evitarlo podemos hacer uso de servicios VPN. Pero además de eso, en ciertos países utilizan una Intranet propia. Una manera de tener un Internet independiente.
Los motivos por los cuales optan por esto son claros. Lo que buscan los gobiernos es controlar a la población. Permitir acceder únicamente a cierto contenido restringido. Lógicamente esto no ocurre en países de Europa o naciones avanzadas democráticamente. Estamos hablando de una forma de censurar la red y está presente en países como Cuba, Corea del Norte, Irán o China, donde la libertad de expresión no existe o está muy limitada.
Intranet en Cuba
Cuba es uno de los países más peculiares del mundo cuando hablamos de conectarnos a la red. Los que hayáis viajado a este país del Caribe sabréis las dificultades que existen para conectarse a Internet. Solamente podemos hacerlo a través de Wi-Fi habilitados en ciertos lugares y mediante tarjetas que venden por horas. Algo que para nada estamos acostumbrados en gran parte del mundo.
Se la conoce como RedCubana. Es una Intranet donde cuentan con correo electrónico, materiales educativos, mapas o incluso una versión cubana de Wikipedia. También disponen de su propio motor de búsquedas y está en constante modificación.
Eso sí, eso no significa que no haya acceso al Internet global, al que tenemos en la inmensa mayoría de países. Simplemente es una opción con la que cuentan y que está en desarrollo. No es de esperar que Cuba acabe adoptando esta forma como exclusiva, pero está presente.
Intranet en Irán
Otro de los países del mundo que cuenta con una Intranet propia es Irán. Está presente desde hace muy poco tiempo, ya que fue en agosto de 2016 cuando la inauguraron. Eso sí, llevaban muchos más años trabajando en ello y con pruebas. El Gobierno iraní asegura que tomó esta medida por seguridad, para evitar espionaje extranjero o sabotajes.
Al igual que en Cuba, los ciudadanos de Irán pueden acceder al Internet global también. Eso sí, nuevamente estamos ante algo limitado. Especialmente están limitadas ciertas páginas y plataformas.
A través de la Red Nacional de Internet, como se le conoce a la Intranet de Irán, los ciudadanos pueden acceder al contenido controlado por el Gobierno. Páginas y servicios que han pasado un filtro según sus leyes. Básicamente lo que quieren que los ciudadanos vean. Para incentivar su uso, los ciudadanos pueden utilizarlo de una manera más económica. Parece que esta opción ha ganado fuerza en los últimos tiempos.
Intranet en Corea del Norte
Sin duda el país con la conexión a Internet más cerrada que existe. Su Intranet se conoce como Kwangmyong. En esta ocasión es la única manera de acceder a la red, tanto si somos turistas como ciudadanos. Eso sí, a no ser que seamos de la élite del gobierno norcoreano.
Como podemos imaginar, todo el contenido, información, servicios están controlados por el Gobierno. Cualquier página que se quiera crear debe pasar el visto bueno a través de filtros. Por supuesto no podemos utilizar aplicaciones o servicios internacionales.
Cuenta con muchas curiosidades. Una de ellas es que el código HTML tiene que seguir unas normas estrictas. Por ejemplo los nombres de sus líderes tienen que ser un 20% más grandes que cualquier otra palabra.
En definitiva, estas son las tres principales Intranet que podemos encontrar en el mundo. Otros países como Rusia están trabajando también en ello, aunque aún no está disponible.
Como vemos, aunque Internet es algo global, no en todas partes podemos utilizarlo igual.